domingo, 2 de junio de 2013

¿Por qué es importante la aplicación de pruebas psicológicas en los niños y adolescentes?



El proposito de una "evaluación psicológica" puede causar una gran ansiedad en los padres. Cuando el personal de la escuela o los médicos recomiendan tal evaluación, los padres se pueden imaginar procedimientos extraños e invasores seguidos de diagnósticos que incrementan más su aprehensión. Nadie quiere escuchar que su niño o niña tiene una incapacidad, un desorden de salud mental o un problema de comportamiento. Con todo, cuando son realizadas por profesionales calificados con base en la escuela o en la comunidad, las evaluaciones psicológicas pueden ser herramientas invalorables para entender y tratar las necesidades de salud mental y de aprendizaje de los estudiantes individualmente y pueden afectar de manera positiva su aprendizaje y vida escolar. 
Las evaluaciones psicológicas son mucho más útiles cuando los padres entienden el propósito, los aspectos fuertes y las limitaciones de los varios procedimientos, y si tienen expectativas realistas del valor de los resultados. Los padres que entienden la naturaleza de las evaluaciones psicológicas estarán menos aprehensivos y tendrán mejor capacidad de participar eficazmente tanto en la evaluación como en los servicios que resulten para su niño o niña.

Mediante una Evaluación  Psicológica  podemos realizar una evaluación exhaustiva, para establecer un diagnóstico de un determinado trastorno o por el contrario descartar una determinada patología.
Este diagnóstico quedará reflejado en un informe clínico a partir del cual los padres podrán tomar decisiones apropiadas a su caso y circunstancias.
¿Cuándo es conveniente realizar una Evaluación Psicológica?
Siempre que haya una sospecha de que el niño o adolescente presenten algún tipo de trastorno o los padres o profesores observen cualquier dificultad o problema de aprendizaje, problemas de conducta, en las relaciones o en el desarrollo evolutivo es conveniente realizar pruebas específicas para establecer el diagnóstico adecuado.
Cuando los padres, maestros o profesores observan las siguientes señales sería recomendable realizar una Evaluación Psicológica:
  • Timidez extrema, o dificultad llamativa para relacionarse con los compañeros.
  • Distracción excesiva en clase y bajo rendimiento escolar.
  • Dificultades en la lecto-escritura.
  • Agresividad.
  • Conductas sexualizadas.

¿Para qué sirve una Evaluación Psicológica?

A través de la evaluación psicológica podemos establecer las causas que motivan las dificultades observadas.
Hay determinados casos que requieren de una evaluación psicológica específica y exhaustiva para poder realizar acertadamente el diagnóstico.
Los más frecuentes son los siguientes:
  • Diagnóstico del TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).
  • Diagnóstico del TDA (trastorno por déficit de atención sin hiperactividad).
  • Diagnóstico de un trastorno generalizado del desarrollo.
  • Problemas de aprendizaje por baja capacidad intelectual.
  • Sobredotación (alumnos con altas capacidades).
  • Dislexia.

Es importante detectar el problema cuanto antes y realizar un diagnostico adecuado para poder establecer un plan de actuación que ayude a solventar o minimizar los problemas que el niño o el adolescente presenten.

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