miércoles, 9 de octubre de 2013

Toribia Rodriguez. de Escudero Mi Madre Orgullosa de su Trayectoria

TORIBIA RODRIGUEZ DE ESCUDERO
Mujer Entusiasta, Optimista y Emprendedora
“Con alto sentido de compromiso social”


Nace el 30 de noviembre de 1949, en la ciudad de Panamá, de familia humilde y con residencia en su niñez en Aguadulce, provincia de Coclé, realiza sus estudios primarios en la escuela Alejandro Tapia de Aguadulce y  en la Escuela Juan B. Sosa de Panamá Viejo, sus estudios secundarios los realiza en la Escuela Profesional Isabel Herrera  Obaldía, y en el  Instituto de Perfeccionamiento Docente se graduó de maestra de grado.  Obtiene el título de Licenciada en Trabajo Social en la Universidad de Panamá. Postgrado en Calidad Educativa en el Tecnológico de México.
 
Esposa de Lorenzo Escudero, madre de una hija, Psicóloga y abuela de un joven de 16 años; dentro de su familia siempre les inculcó el amor, la ayuda  al prójimo, la humildad y la honestidad.                                                                                                                                                            
Durante su niñez y adolescencia tuvo que realizar diversos trabajos para poder sufragar los gastos de su educación. Trabajó en un taller de ebanistería de la comunidad de Panamá Viejo, también vendía empanadas y realizaba rifas los fines de semana para asegurar el pasaje diario a la escuela y otros gastos que necesitaba para seguir educándose.                                 
Trabajo como maestra de grado en diferentes escuelas del interior, Valle de Antón donde es muy recordada ya que dejo en ellos la costumbre y devoción de celebrar la fiesta de San Juan, gestiono la construcción de la escuela; y en la ciudad de Panamá trabajo en la escuela Josefina Tapia del populoso barrio de San Miguelito, donde laboró por muchos años. En esta escuela brindó conocimientos y formó en valores a muchos estudiantes que lo necesitaban ya que se encontraban en zonas de alto riesgo social. Fundo un taller de costura para madres solteras del área.
La profesora Toribia Rodríguez de Escudero, con una gran visión del que hacer educativo, promueve y participa de la apertura del Centro de Orientación Infantil Un Mundo feliz, ubicado en la comunidad de Parque Lefevre Urbanización Chanis, en el año de 1978, se brindaba el servicio de guardería y preescolar.
Posteriormente en el año 1979, funda el Instituto William H Kilaptrick, una escuela moderna, de filosofía humanista y científica que brinda un servicio educativo de calidad cónsona con la realidad y las necesidades de las comunidades de Parque Lefevre, Panamá Viejo, Río Abajo, Juan Díaz, Urbanización Chanis, Villa Lucre y lugares aledaños. Atiende estudiantes del nivel primario y nivel secundario. También promueve la creación de empleos directos a profesionales de educación del sector, con plazas de trabajo que van de 40 a 50 educadores y colaboradores manuales.
En 1992, percibe la necesidad de crear una escuela para personas adultas que laboran todo el día, utilizando metodología andragogica. Funda entonces el Instituto Profesional y Técnico Nocturno William H. Kilpatrick, con la participación de un grupo de docentes de la educación de adultos. Se le brindan becas a jóvenes que han sido victimas de abuso sexual que viven en el  Hogar Luisa.
  
Por iniciativa propia, en 1994, crea en Instituto Comercial Ovideo de León, escuela que se especializa en el área comercial, brindando así una nueva oferta educativa diferente a la comunidad de Parque Lefevre, Rio Abajo, Juan Díaz, atrayendo la atención por su gran perfil educativo.
En 1999, visualiza una problemática existente con niños que asisten a colegios oficiales de la ciudad de Panamá, estos niños presentan cuadros de alimentación inadecuada. En compañía de miembros de su grupo de oración crean la Fundación Nutricional Teresa de Jesús NUTEJE la cual  trabaja para aliviar la carencia de alimentos en los hogares causada por situaciones económicas y sociales, lo que trae como consecuencia ausentismo, deserción y apatía a los estudios. Brinda 55,000 almuerzos mensuales a niños, niñas y jóvenes en edad escolar con problemas de desnutrición, en escuelas públicas, comedores comunitarios en la capital y en el  interior del país.
El 26 de noviembre del 2001 recibe la Orden Octavio Méndez Pereira otorgada por el Consejo Municipal por su trayectoria como educadora. Contribuir al desarrollo de aspectos tanto educativos como sociales, dentro de los cuales se destaca las numerosas becas otorgadas a la comunidad, el mantenimiento del Programa de escuelas hermanas donde colegios Particulares apoyaban con su equipo técnico y docentes a los colegios Oficiales, la creación de comedores infantiles, el apoyo a los comedores escolares de escuelas oficiales  y la creación de programas de padrinos para niños de escasos recursos económicos en Nueva Esperanza y Paso Blanco del corregimiento de Pacora, la promoción del Programa de Cultura de Paz y Tolerancia, que tiene como objetivo trabajar con escuelas oficiales el fortalecimiento de los valores morales en este proyecto participan escuelas privadas y oficiales nivel primario y secundaria, durante una semana se realizan talleres, charlas, práctica de deportes, competencias,  donde se profundiza la importancia de los valores ya que estos son los pilares de la Personalidad del ser humano.
La convivencia diaria en las escuelas oficiales le permitió conocer las situaciones  que viven los maestros con niños(as) y jóvenes. Presentan problemas de tipo emocionales, abandono, maltrato, desintegración familiar, abuso sexual y consumo de drogas; dificultades de aprendizaje, lo que la motiva a crear en la Fundación NUTEJE el Centro de Atención Integral del niño , niña, adolescencia y la familia CIANAF; el cual brinda atención psicológica, talleres de espiritualidad; a través de charlas y retiros espirituales , este centro se complementa con la alianza  que la Fundación NUTEJE realiza con Funda Alcon su acción orientada a las mujeres en conocer sus derechos y así estas puedan gozar de una seguridad, que sus derechos sean respetados, para brindarles a sus hijos un clima de paz y tolerancia.
En el  2005 se percibe que estos niños que participaban en los comedores infantiles de NUTEJE en  escuelas oficiales Juan B Sosa, Sara Sotillo, Mateo Iturralde entre otras cercanas  además de presentar problemas de alimentación eran niños que necesitaban ayuda emocional.  En el CIANAF  los niños son evaluados por un equipo multidisciplinario psicólogos, médicos, terapistas, trabajador social luego de ser evaluados se realiza la intervención y tratamiento que necesite el niño y miembros de su familia con el objetivo de tener niños con buen estado de salud física y emocional.
Se crearon programas para  capacitar a padres de familia en cursos varios, incluyendo modistería, repostería e informática, entre otras,  con el objetivo que puedan obtener un trabajo bien remunerado y así poder cubrir los gastos de su hogar.
En el 2006, la Fundación Sus Buenos Vecinos confía en las obras realizadas por la Fundación NUTEJE  donde su Presidenta es La Profesora Toribia Rodríguez de Escudero y  colaboran con la capacitación de 100 madres de niños del programa Nutricional, en los cursos de Institutriz y Cuidado de Niños y Cuidado de Enfermos y Ancianos. En el 2006 y el 2007, ha ayudado con almuerzos diarios en la Escuela El Coco, Penonomé. Igualmente, en 2007, ayudó con la compra de computadoras para los cursos de informática dictados a las madres solteras.
A través de una Alianza con la Fundación Boby y  Dora Motta  se logra dos centros de Aprendizaje Comunitario a través de línea con el Instituto Tecnológico de Monte rey México donde se capacitan todos los niveles de informática, ingles, superación docente y otros. Estos centros están en Panamá  Chanis Edificio de NUTEJE y La Feria Colón.
La Profesora Toribia de Escudero actualmente es miembro activo de la Fundación Laika, la cual tiene como objetivo rescatar a perros y gatos callejeros. Tiene bajo su responsabilidad aproximadamente 50 perros los cuales están en refugios donde se les brinda atención, alimentación, cuidados veterinarios. Participa del programa de esterilización, desparasitación y vacunas de perros y gatos callejeros los cuales una vez esterilizados son devueltos a su comunidad, en las áreas de Rio Abajo, Chanis, Panamá Viejo, San Francisco,  Campo Limberg, Juan Díaz.
El 30 de Marzo 2007 recibe el primer Reconocimiento Nacional a Mujeres Emprendedoras del Ministerio de Desarrollo Social, por su labor, entusiasmo y contribución al desarrollo de la Economía del País.
Como Presidenta de la Fundación Nutricional Teresa de Jesús actualmente lideriza y promueve proyectos de educación en la provincia de Colón para mejorar la condición actual de muchas personas que necesitan el apoyo social y educativo, que busca entre otras cosas, educar a esa población que tanto lo requiere, para que puedan adquirir un empleo digno y así elevar su calidad de vida.
En el 2007 es fundada la escuela Santa María de Belén en provincia de Colón comunidad de La Feria. Bajo la responsabilidad de la Fundación Nutricional Teresa de Jesús y dirección de la Profesora Toribia  Rodríguez de Escudero,  es construido el colegio con aportes de muchos Instituciones que creyeron en este proyecto. La escuela es gratis para los niños que ingresen en esta, sin embargo se maneja con  el perfil y administración  de un colegio Particular. La escuela actualmente consta de preescolar, primaria, secundaria y debido a la gran población que le intereso ingresar  se abren dos turnos. De igual manera esta escuela tiene comedores infantiles que permite que niños de otros colegios oficiales almuercen en Santa María de Belén.
Manzanillo Internacional y el Monseñor Carlos María Aris; le han permitido a más de 1000 niños(as) y a jóvenes asistir a un Centro Educativo con perfil de un colegio particular con un horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. cuenta con psicólogos, trabajadores sociales, un almuerzo diario, laboratorio de informática, y laboratorio de ingles enfermera, excelentes educadores y sin costo alguno para el padre de familia.
Hoy en día como Presidenta de la Fundación Nutricional teresa de Jesús orienta su esfuerzo en darles un almuerzo digno por día a más de 4,500 niños de escasos recursos.
A lo largo de estos doce años de arduo trabajo se ha incrementado la inserción en diferentes   puntos de la geografía  panameña; procurando siempre por llegar a las comunidades más pobres.
Programa Nutricional
Generar comedores en las áreas más vulnerables  y pobres de Panamá con el fin de brindar un almuerzo diario y asegurar que cada niño (a)  y jóvenes de edad escolar logren un crecimiento equilibrado que le permita desarrollarse  físicamente y emocionalmente y rico en valores.
En estos momentos se brinda  almuerzos directo e indirecto en las áreas:
Escuelas Sara Sotillo       Puente del Rey, Juan B sosas      Panamá Viejo
Comedores de las Parroquias de la 24 de Diciembre
Las Garzas de Pacora, La  Feria Colón, Coclé      Penonomé, Aguas Blanca, Ocú, Chiriquí y Divala, El Coco, Altos de la Mesa de Antón
Veraguas Montijo (programa recreo a casa brindando un almuerzo a los jóvenes estudiantes que asisten al colegio Montijo y viven hasta dos y tres  horas del colegio.
Ha realizado obras civiles tales como iglesias en el Valle de Antón, vivienda, escuelas  y comedores  para los más necesitados en las áreas de Paso blanco y las Garzas de Pacora.
2011 Es miembro del Primer Conservatorio de la UNICEF para la protección de niños en situaciones de riesgo.
2012 Recibe el reconocimiento por promover el programa de Cultura Paz y Tolerancia en la Ciudad de Panamá.
Otro proyecto que se propone para el 2013. Es el  Centro de Recuperación Nutricional para Divala      provincia de Chiriquí.  Este centro es para atender a los indígenas que residan en la fincas “bañaderos”  que fueron cerrados; y estas familias se han establecido a la orilla del Río,  donde viven en chozas;  los  niños(as)  están enfermos, parálisis cerebral, problemas estomacales, resfriados, desnutrición.
Toribia Rodríguez de Escudero una mujer con un alto grado de desprendimiento por el más necesitado, de carácter fuerte no permite la injusticia. Es  una mujer justa, noble, mujer de entrega total por el servicio social con Panamá.
Sus familiares la describen en  tres palabras:  “Nacida Para Servir”






No hay comentarios:

Publicar un comentario